Diagnóstico
La medición de las huellas de las ciudades se realizó a partir del análisis de cada uno de los sectores que conforman estos territorios:
Viviendas que componen el sector residencial de las ciudades, las principales fuentes de emisión son el uso de la electricidad y gas natural en los hogares, es el sector con un importante consumo de agua y generación de aguas residuales
Comprende varios subsectores como curtiembres, textiles, bebidas, entre otros que generan un producto y por lo tanto tiene un consumo importante de agua, energía y combustibles (especialmente GLP y diesel).
Se compone por instalaciones dedicadas a actividades comerciales e instituciones gubernamentales y municipales, por lo tanto tiene una demanda importante de agua, energía y combustibles (especialmente GLP).
El sector toma en cuenta el consumo de combustibles como gasolina, diesel, GNV, GLP, incluso energía eléctrica. Estos consumos están en función de la flota vehicular privada y pública de las ciudades.
El sector incluye las actividades de disposición de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales en las ciudades.