Las ciudades son espacios donde actualmente habita la mayor parte de la población mundial (más del 50%), donde ocurre gran parte de la actividad comercial e industrial y se tiene la oportunidad de generar riqueza y bienestar para la sociedad global. Al mismo tiempo, son centros que demandan una gran cantidad de recursos, consecuentemente tienen una mayor contribución al cambio climático, se generan entre 60 y 80% de las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) globales y, en última instancia, generan una mayor presión sobre el medio ambiente.
Adicionalmente, de forma incremental en frecuencia e intensidad, los impactos del cambio climático amenazan el modo de vida de los ciudadanos del mundo. Por otro lado, las ciudades juegan un papel importante en la solución de muchos problemas mundiales. Por ejemplo, a través de la mejora de la eficiencia en el uso de energía en el sector de transporte y construcción, así como en los sistemas de abastecimiento de agua y eliminación de residuos sólidos.
Las ciudades deben orientar su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático.
Las ciudades deben implementar proyectos de reducción de emisiones de GEI, para disminuir su aporte al cambio climático, pero sobre todo llegar a ser ciudades más eficientes con una mejor calidad de vida para sus pobladores. Orientar el rumbo hacia un desarrollo con bajo nivel de emisiones de carbono es una cuestión de competitividad, crecimiento y salud pública.
El desafío de la adaptación al cambio climático en ciudades, requiere mecanismos de colaboración y coordinación entre sectores, las ciudades pueden integrar el desarrollo de resiliencia en Programas que ya están ejecutando, p .ej. relacionados a la gestión integral del agua.
En la actualidad el papel que ocupan las ciudades respecto a acuerdos internacionales y financiamiento climático en el contexto urbano es importante, sobre todo a la hora de desarrollar sus estrategias de desarrollo en el marco de la mitigación y adaptación al cambio climático.