Mecanismo de Compensación de la Huella de Carbono

Una vez que se realizaron los esfuerzos necesarios para reducir la Huella de Carbono, la fase de compensación consiste en llegar a un balance neto de emisiones (emisiones generadas = emisiones evitadas), esto se logra a través de la implementación de proyectos bajos en carbono.

En la mayoría de los casos estos proyectos además de evitar emisiones de GEI, mejoran la calidad de vida de la población beneficiada. Por ejemplo, el uso de energías renovables limpias en lugar de la quema de combustibles fósiles para generar energía reduce la contaminación del aire y por lo tanto conlleva mejoras en la salud de las personas que trabajan o viven en zonas colindantes.

Los proyectos potenciales para compensar emisiones de GEI están relacionados al uso de tecnología más eficiente, a la implementación y uso de energía renovable, a la reforestación y conservación de bosques, entre otros.

medicion


Con el apoyo del sector público y privado, se desarrolló e implementó un mecanismo para compensar la Huella de Carbono remanente del Rally Dakar en su paso por Bolivia. Esta novedosa experiencia ha permitido generar vínculos y crear sinergias entre el sector público y el sector privado. A partir del apoyo de entidades privadas como el Banco FIE, Andean Valley, Laboratorios BAGO, Banco Sol, Banco Los Andes Pro Credit y BDP-Banco de Desarrollo Productivo, se logró operativizar el mecanismo de compensación de emisiones y con ello la construcción e implementación de 197 cocinas solares en cinco comunidades de la región Norte del departamento de Potosí y la instalación de paneles solares en un centro de salud en la misma región.