Proyecto cocinas solares

En la mayor parte de la población rural de las localidades de paso del Rally Dakar por Bolivia, se usan hornos tradicionales con el consumo de GLP o leña para cocinar. Pero la obtención de GLP a menudo es muy difícil y de alto costo para estas familias, por la falta de transporte e inaccesibilidad a sus comunidades. Por otro lado el recojo de la leña les toma mucho tiempo, que de otro modo podría ser invertido en otras actividades más productivas. Ambos tipos de combustible son muy contaminantes por las emisiones de altas cantidades de GEI.

Con la construcción de los hornos solares, las familias pueden aprovechar la energía renovable del sol para cocinar sin ningún costo. Asimismo, los hornos solares permiten cocinar de manera más saludable, reducen el riesgo de accidentes con los niños y mitigan los impactos en la salud por respirar el aire contaminado por el humo.

La Asociación Inti Illimani, con base en La Paz, viene implementando un proyecto de hornos solares en el Altiplano desde 2003, logrando la instalación de más de 4.000 hornos y buenos resultados con respecto a la aceptación de la tecnología por parte de las familias participantes. Consecuentemente, recibieron demandas de comunidades de los Yungas para adquirir hornos, por lo cual deciden ampliar sus actividades a esta zona.

El paquete tecnológico de materiales, capacitación, construcción y seguimiento cuesta alrededor de USD250 por horno, un monto normalmente inasequible para las familias rurales.

El aporte de las organizaciones/empresas para compensar su Huella de Carbono podría permitir reducir este costo hasta en 80%, permitiendo que las familias accedan a esta tecnología y cuenten con la posibilidad de cocinar de una manera más saludable, disminuyendo el riesgo de accidentes en los niños y la mitigación de los impactos en la salud por respirar el aire contaminado, además de la reducción de la deforestación para la obtención de leña en la región.

En el Proyecto del Rally Dakar “energía limpia para vivir bien”, se implementó esta tecnología como parte del Mecanismo de compensación. Las comunidades beneficiadas con cocinas solares fueron: Colchani con 47 cocinas (año 2014), Totora k con 59 cocinas (años 2014 y 2015), Sivingani con 30 cocinas (año 2015), Quisavinto con 39 cocinas (año 2016) y Alpacani con 20 cocinas (año 2016).

Cada cocina instalada representan la reducción de 2 ton CO2e a lo largo de un año, y en función a su vida útil, 10 años, se esperan una reducción de 20 ton CO2e. Durante las tres gestiones de realización del evento en Bolivia, se compensaron 3.920 ton CO2e, es decir, el 8% del total, a través del aporte económico y participación de empresas del sector privado.

  compensacion1

compensacion2

Beneficiarios

A continuación se presenta un mapa con las ubicaciones y las familias beneficiarias de las comunidades atendidas. En total en los tres años que se realizó el proyecto se lograron compensar 3.920 toneladas de CO2e (aproximadamente 20 toneladas de CO2e por familia).


Mapa de ubicación de las comunidades beneficiarias del mecanismo de compensación