Las empresas del futuro son sostenibles, bajas en carbono y resilientes al cambio climático.
El desarrollo e implementación de tecnologías, proyectos, estrategias y modelos de acción climática es central para alcanzar un futuro bajo en carbono y resiliente al cambio climático. A través de nuestros servicios promovemos una economía en línea con el acuerdo de París, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), las estrategias de crecimiento y recuperación verde post-COVID, para mejorar la gestión ambiental, social y de gobernanza de los sectores públicos y privados de toda la región LAC.
Las finanzas sostenibles y su correcta implementación aseguran el desarrollo sostenible y promueven las condiciones adecuadas para atender las necesidades de las poblaciones actuales sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.
En años recientes los bancos e instituciones financieras optaron por estrategias que van más allá de maximizar el beneficio económico de sus actividades, empezando a invertir activamente en sostenibilidad. Las finanzas sostenibles cubren un amplio espectro de inversiones que se pueden resumir en 5 niveles:
Las finanzas verdes son un subconjunto de las finanzas sostenibles. El financiamiento verde se define como el aumento en el nivel de los flujos financieros (desde la banca, el microcrédito, los seguros y la inversión) de los sectores público/privado y sin fines de lucro hacia las prioridades de desarrollo respetuosas con el medio ambiente. El objetivo es la gestión de los riegos ambientales y aprovechar las oportunidades que proporcionan los beneficios ambientales con una tasa de rendimiento financiero decente.
Algunos ejemplos son los Bonos Verdes, los Bancos verdes, el financiamiento de carbono y los fondos verdes comunitarios, todos ellos son instrumentos financieros que tienen el mismo objetivo.
Las finanzas climáticas son un subconjunto de las finanzas verdes, en un sentido amplio de la palabra, las finanzas climáticas son cualquier tipo de financiamiento utilizado para mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, siendo más específicos, el financiamiento climático se refiere a todos los flujos financieros provenientes de los países desarrollados hacia las economías en desarrollo con el objetivo de cooperar y luchar contra los efectos del cambio climático, como ser los gases de efecto invernadero (GEI) y al mismo tiempo ayudarlos a desarrollar e invertir en tecnologías y recursos que combatan activamente estos efectos como el desarrollo de plantas solar y energía eólica.
El SARAS es una herramienta que permite anticipar, minimizar y/o mitigar los impactos ambientales, sociales y climáticos adversos asociados a una determinada actividad. Brindamos asesoramiento para incorporar los riesgos ambientales, sociales y climáticos en el proceso crediticio y toma de decisión de tu institución financiera, considerando las mejores prácticas internacionales:
* Análisis del riesgo de la institución y su cartera de proyectos.
* Análisis de documentación en temas ambientales, sociales y climáticos.
* Análisis de brechas respecto a las mejores prácticas y el nivel de riesgo.
* Elaboración de políticas ambientales, sociales y climáticas.
* Fortalecimiento o implementación del SARAS en los procesos de la institución, alineado a las mejores prácticas y requerimientos internacionales.
* Plan de acción de cierre de brechas.
* Elaboración de manuales y guías.
* Puesta en operación del SARAS a nivel piloto.
* Asistencia técnica para la mejora continua.
* Sistema de monitoreo.
* Capacitaciones al personal para el manejo del SARAS.
* Desarrollo de la estrategia financiera tomando en cuenta todas las particularidades y desafíos que enfrenta el cliente.
* Proposición de herramientas de financiamiento tanto tradicional como mecanismos innovadores.
Beneficios:
• Reducir los riesgos crediticios, jurídicos y reputacionales a los que se expone la institución.
• Mejorar la calidad general y el perfil de riesgo de tu cartera de préstamos.
• Optimizar el procedimiento de concesión de créditos, con un sistema transparente y estandarizado en la recolección de la información y evaluación de los riesgos.
• Cumplir y alinearse a la normativa nacional y estándares internacionales.
• Acceder a nuevas fuentes de financiamiento.
• Generar nuevas oportunidades de mercado, servicios y productos.
• Identificar clientes que requieren mayor apoyo para la gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos.
• Proteger los intereses de la institución financiera.
Los criterios ASG son un conjunto de reglas a seguir por las empresas a la hora de tomar decisiones. De este modo, los criterios ASG evalúan las inversiones y otras acciones financieras más allá de su rentabilidad o rendimiento económico. Esto permite que el sector empresarial se analice desde distintos prismas, más allá del puramente económico. Mejorar estos criterios puede significar en la institución una mayor productividad, mayor acceso a fuentes de financiamiento sostenible/verde y la posibilidad de acceder a nuevos mercados. Apoyamos a incorporar los criterios ASG siguiendo lineamientos reconocidos internacionalmente dentro de su empresa:
* Cambio climático
* Recursos naturales
* Biodiversidad
* Tecnologías respetuosas con el medio ambiente
* Comunidades locales
* Empleados
* Cadena de producción
* Diversidad
* Corrupción
* Practicas fiscales
* Rendición de cuentas
* Transparencia
Beneficios:
Los criterios ASG nos dan un espectro más representativo de los valores de las empresas. Al analizar el conjunto de estos criterios se obtiene un mayor conocimiento de los activos disponibles, así como decisiones de inversión más informadas.
Hacer más con menos
La ecoeficiencia corporativa es un concepto cada vez más utilizado como estrategia para lograr una gestión ambiental adecuada, impulsando el desarrollo sostenible. Estas eficiencias mencionadas se traducen tanto en reducción de costos para la institución, mejora de la imagen institucional y reducción del impacto causado. A través de este servicio brindamos asesoría a empresas para que puedan lograr eficiencias en sus actividades, centrándonos en 3 pilares fundamentales:
Brindamos asesorías para el uso eficiente del agua, su adecuado funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones que aseguran la reducción de consumo de agua en diferentes labores gracias a la instalación de sistemas de ahorro de agua, campañas para promover la participación de los empleados, monitoreo, estadísticas y difusión de metas y logros.
Proporcionamos alternativas para el uso eficiente de energía eléctrica, ahorro en iluminación y equipos de oficina, monitoreo, seguimiento y difusión de metas y logros, optimizando los procesos y reduciendo el consumo de recursos y costos operativos.
Asesoramos en la elección de vehículos amigable con el medio ambiente, aumentando la eficiencia de las soluciones de movilidad, respondiendo al imperativo en materia de cambio climático gracias a políticas para el uso eficiente del transporte.
Beneficios:
• Ahorro en costos.
• Ahorro de energía.
• Reducción de Huella de Carbono.
• Reducción de generación de residuos sólidos.
• Cumplimiento de normativa ambiental vigente y anticipo a normativa futura.
• Mejora de la cadena de valor.
• Reducción de riesgos ambientales.
• Mejora de la imagen corporativa.
• Mayores oportunidades de mercado.
El desarrollo de servicios y productos en línea con las tendencias de financiamiento sostenible, verde y climático es fundamental para las instituciones financieras. Estos productos formarán parte del futuro de los créditos y de la taxonomía verde a nivel mundial. A través de este servicio brindamos asesoría a entidades financieras para el desarrollo, validación y comercialización de estos nuevos productos en línea con las tendencias de financiamiento sostenible, verde y climático.
Analizar diferentes opciones de instrumentos financieros verdes que estén alineados con la taxonomía verde mundial y se destinen a financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos nuevos y/o existentes que sean elegibles como verdes.
Contar con una cartera de operaciones verdes que contemplen intervenciones en capital natural y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Promover alianzas estratégicas con inversionistas y aliados internacionales, como fondos especializados y gobiernos subnacionales. Apoyar en la transición del tejido empresarial hacia modelos de producción sostenibles y resilientes, que cumplan con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y potencien la productividad, innovación y digitalización.
Capacitación especializada y personalizada, sobre: taxonomía verde, financiamiento sostenible, verde y climático, gestión ambiental y climática para instituciones financieras.
Te ofrecemos la asesoría profesional que requieres.